Rapa nui isla de pascua

Por un minuto, cierra tus ojos e imagina que acabas de llegar a uno de los rincones más especiales del país, el territorio insular.

No existe lugar en el mundo que se compare con la cultura y diversidad de Rapa Nui. Una de las islas más alejadas de la zona continental en el planeta que se destaca especialmente por sus playas de arena clara, volcanes y praderas.

Sin duda su mayor atractivo es la cultura ancestral que su gente conserva intacta, cuya herencia más apreciada son los imponentes moais distribuidos en su costa y su mayoría labrados en roca volcánica, cuyo significado aún es un misterio muy atractivo tanto para sus residentes como turistas, albergando un sinfín de mitos y leyendas que dan un misticismo único a esta tierra insular.

Foto: Sernatur

Rapa Nui resalta por sus raíces culturales, que marcan una identidad patrimonial única para el país y sus habitantes, cuyas ceremonias están presentes hasta en espectáculos en vivo para los viajeros, como en piedras talladas en la localidad de Orongo, en donde 53 casas con petroglíficos rinden tributos al hombre pájaro Tangata Manu y el Make Make, símbolos de la fertilidad.

Para llegar, es necesario cruzar Rano Kau, un imponente cráter volcánico con millones de años de antigüedad y principal pilar de la isla, en cuya cima se pude disfrutar de una hermosa laguna de agua dulce y se puede apreciar las islas y la abundante vida silvestre.

Foto: Chile Travel

Cada paso, un mundo por descubrir

Además de otros volcanes y cuevas repartidas por la isla, un paseo por su costa es imperdible tanto a pie, a caballo o incluso en motocicleta. Su borde costero es único por sus playas de aguas cálidas y color turquesa, con abundantes palmeras y arenas coralinas con las que son posibles interactuar desde la superficie o profundidades, alcanzando hasta 500 metros en las expediciones para buzos.

Aquí, en este rincón del mundo, es posible vivir la tradicional Tapati, la fiesta cultural más importante de la isla, un evento único en el mundo. “Tapati Rapa Nui”, significa “Semana de Rapa Nui” y este evento reúne una serie de actividades deportivas y culturales que se desarrollan los primeros 10 días de febrero desde 1968. Se compone en su esencia, de una serie de competencias, donde se rinde homenaje a los ancestros, transformándose en uno de los eventos polinésicos, más importantes del mundo, una de las experiencias, que sólo puedes vivir en Rapa Nui, en Valparaíso Región.