Casa Pablo Neruda - Litoral

Más allá de una ubicación geográfica, el litoral de los poetas es un territorio cultural situado en la Región de Valparaíso, que destaca por sus vínculos con la música y la literatura chilena mediante la folclorista Violeta Parra y los poetas Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Un territorio ineludible si buscas paisaje, gastronomía e inspiración. Esta mixtura de experiencias y estímulos a los sentidos abarca desde Algarrobo hasta Santo Domingo.

Un poco de historia

Primero fueron los poetas quienes se eligieron habitar en esta zona, atrayendo con ellos a intelectuales, fiestas, conversaciones y debates creando así un vínculo estrecho entre esta tierra y su creatividad, proyectando un imaginario simbólico.

Lugares como Santo Domingo, El Quisco, Isla Negra, Las Cruces, El Tabo y Cartagena han sido un centro de actividad cultural.

Isla Negra

Es una localidad de la comuna de El Quisco, fue bautizada con este nombre por Pablo Neruda, al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa

“El mar me pareció más limpio que la tierra por eso me vine a vivir en la costa de mi patria entre las grandes espumas de Isla Negra”.

Pablo Neruda

Aquí también se encuentra la Casa ​ de Pablo Neruda, donde actualmente está su mausoleo, en el que descansa junto a su esposa Matilde Urrutia y que se puede visitar para descubrir desde la mirada del poeta el horizonte marino y su fascinación por el lugar.

Violeta Parra,también pasó largas temporadas en Isla negra,  inspirada por el paisaje, la tranquilidad y la autenticidad de la zona.

La artista se dedicó a realizar  talleres de artesanía y folclore en Isla Negra,  trabajó en cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras.

Cartagena

Ubicada en el litoral central de Chile, forma parte de la provincia de San Antonio, una ciudad balneario con uno de los pasados más glamorosos de la belle epoque chilena

Vicente Huidobro y Adolfo Couve eligieron esta zona para pasar sus días e incluso los restos del poeta creacionista se encuentran en este lugar.

Cerro arriba, por entre bosques de eucaliptos se encuentra la tumba de Vicente Huidobro, declarada monumento histórico en 1992.

En su lápida aparece la frase que él mismo preparó:

“Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar”. 

La tumba de Huidobro se encontraba originalmente en el pueblito de Lo Abarca –a unos cuantos kilómetros hacia el interior–, pero fue trasladada hacia las alturas de los cerros de Cartagena, según los deseos del propio poeta. Ahí nos contaron que el cuerpo de Huidobro se encuentra de pie mirando hacia el mar. Así al menos lo asegura el mito popular de la zona.

La Casa Museo Vicente Huidobro es la que el famoso poeta chileno heredó de su madre y que usaba principalmente para veranear, hasta que al final de su vida se instaló definitivamente en ella, donde falleció en 1948.Fue inaugurada en 2013.

En la misma zona, en Villa Lucía, se encuentra  la casa donde Adolfo Couve vivió sus últimos años, de inspiración toscana y abundante vegetación, sirve para entender su obra.

El poeta llegó a Cartagena para alejarse de Santiago y vivir una vida aislada del ajetreo capitalino en este emblemático balneario.

Couve, que además de escritor, era pintor y profesor de arte, daba clases en uno de los miradores de la zona a los lugareños.

Villa Lucía está actualmente convertida en museo de Artes Decorativas.

Las Cruces

En Las Cruces podemos caminar las calles del único antipoeta chileno.

En el Vaticano, se encuentra la casa de Nicanor Parra.

Al lado de su última residencia se encuentran las ruinas de La Palomera o Castillo Negro, su antigua casa que sufrió un incendio hace ya unos años. Parra leía, escribía y almorzaba en aquel lugar, desde el cual tiene una amplia vista a la playa de Las Cruces.

Pareciera ser que hay un espíritu creador en Las Cruces, que sigue atrayendo a escritores y poetas a sus playas.

En Las Cruces se encuentra la tumba de Nicanor Parra.

La invitación está hecha. Puedes tomarte el día recorrer y disfrutar de esta inspiradora zona y su fresca gastronomía que mezcla tradición y  la inspiración de chefs contemporáneos, también puedes alojarte y disfrutar de sus tranquilas playas en cualquier época del año.

Un imperdible de nuestra región en donde la cultura, el paisaje y las experiencias se mezclan para ofrecerte lo mejor.